jueves, 4 de diciembre de 2008

Resumen mmsoi.

DISPOSITIVOS PERIFERICOS

Son los aparatos encargados de enviar y recibir datos del mundo exterior. No se pueden considerar como una parte integrante del ordenador. Si comparamos el ordenador con el cuerpo humano la CPU (Unidad Central del Proceso) correspondería al cerebro, mientras que los sentidos y las extremidades se corresponderían con los periféricos. Se pueden clasificar en varios tipos.

- Periféricos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación.

  • Conectores:

Para conectar los periféricos al ordenador se usan los conectores por medio de los puertos.

La mayoría de los ordenadores actuales (ATX) incluyen las siguientes puertos de entrada-salida:

- 2 puertos PS/2 -> teclado y ratón

- 1 o 2 puertos serie

- 1 puerto paralelo

- 2 o más puertos USB

Otros además incluyen puerto de video, puerto firewire, puerto de juegos, conectores para altavoz y micrófono y conector de red

  • Puertos Serie:

Su nombre proviene de la forma en la que se envían los datos transmitiendo un bit tras otro.

En una serie esto los limita en cuanto su potencia de transmisión.

Son fáciles de reconocer porque tienen un conector de tipo D de 9 o de 25 pines.

El nombre del tipo se les llama por la forma.

Conector serie macho: 25 pines M-> male

DB-25M F-> female


Conector serie hembra: 9 pines

DB-9F


  • Estándar RS-232:

Define los elementos de la configuración del puerto serie en el ordenador, como pueden ser: los conectores DB9 y DB25.

Distribución de los pines usados por los conectores.

Las señales que circulan por los pines.

Los voltajes de las señales.

Las secuencia respecto al tiempo de las señales.

Protocolo para intercambio de información entre dispositivos.

- Actualmente se llama EIA-232

  • Puertos Paralelos (LPT)

Reciben su nombre debido a la forma en que evían y reciben la información, en este caso la información se envía en 8 bit en lugar de 1 bit.

El puerto paralelo esta asociado con la conexión de la impresora, aunque también se utiliza para dispositivos de almacenamiento externo, como: CD-ROM externos, escáner, plotter, unidades zip…etc.


  • Puertos USB (Universal Serial Bus):

Soporta dispositivos periféricos de baja velocidad, como teclado y ratones; y dispositivo de una velocidad mayor, como cámaras digitales, impresoras, sintonizador TV, discos duros…

Funciona como un puerto serie, transmite los datos en bit en bit, solo que más rápido.

Inicialmente transmitía a 12 Mbits/seg.

La versión más reciente, que se llama USB 2.0, soporta 480 Mbits/seg.


- Características:

1) Es Plug and Play.

2) Se pueden pinchar dispositivos USB sin necesidad de reiniciar el ordenador.

3) Amplia variedad de dispositivos disponibles.

- Son de dos tipos (Conexiones):

Puerto tipo A: tipo hembra y forma rectangular.

Puerto tipo B: más cuadrados y tipo hembra.


Se pueden conectar hasta 127 dispositivos. Como el ordenador solamente tiene 2 o 4 puertos es necesario el uso de concentradores.


  • Puertos Firewire (IEEE 1394):

Firewire es una marca registrada de Apple. Otros fabricantes, como Sony, lo denominan I. Link.

- Caracteristicas:

1) Plug and Play.

2) Intercambiable en caliente.

3) Soporta 63 dispositivos.

4) No necesita al ordenador para funcionar.


  • Puerto PS/2:

Se llama así porque IBM fue el primero que lo introdujo en su ordenador PS/2.

Se utiliza para conectar el teclado(morado) y ratón(verde).

Si se intercambiaría ratón y teclado NO FUNCIONA.


PERIFERICOS DE ENTRADA:

Permiten al usuario introducir datos dentro del ordenador desde diferentes fuentes. Por ejemplo: el teclado de tipo de texto o numéricos, el ratón campera el movimiento de la mano, ect.

  • Teclado:

Pequeño procesador, que se encarga de comprobar si se ha pulsado una tecla. No es más que un conjunto de interruptores. Los 4 interruptores básicos son: mecánicos, con elemento de espuma, casquetes de goma y de membranas.

- Tipos de Teclado:

PC/XT: 83 teclas, primero en crearle IBP PC

AT: 84 teclas, incluyen LED

Teclado mejorado de 101 teclas, funcionan CONTROL, ALT

Windows de 104: dos teclas Menú Inicio y una tecla de Menú contextual.


- Teclado Multimedia: incluyen teclas para conectarse a Internet, abrir navegador o correo electrónico, controlar el volumen…etc.

-

- Teclado Inalámbrico: la comunicación se realiza a través de rayos infrarrojos.


- Teclado para Portátiles: Tecla se llama FN, se utiliza en combinación con otras para conseguir otras funciones.


- - - - - - - - - - - -

Se conecta a la placa base mediante varios tipos de conectores: DIN de 5 pines, DIN 6 pines (PS/2) y USB.

  • Ratón:

Dispositivo que permite apuntar hacia objetos en la pantalla con un puntero.

- Elementos:

Ratón tradicional o ratón optemecanico, bola abajo, caracteriza la bola de goma y se compone de:

· Bola: parte central del ratón y gira dentro de este

· Rodillos: la bola gira a diferente velocidad la bola.

· Ejes de rodillo: están conectado cada uno aún eje, al final de cada eje hay una rueda que gira cuando gira el eje.

· Ruedas de codificación óptica: ruedas perforadas que giran a la misma velocidad que los rodillos.

· Luz infrarroja y sensor óptico: aún lado de cada rueda hay luz infrarroja y el otro un sensor óptico.

· Procesador: lee los impulsos enviados por los sensores y los convierte en datos binarios.

- Botones:

La configuración tipica es de 2 pero algunas tiene 3, y están conectados ha interruptores que se conecta a su vez al procesador.


-Tipos:

· Ratón Optomecanico: utiliza diodos de emisión de luz para captar los movimientos del ratón.


· Ratón Óptico: utiliza un rayo de luz dirigido hacia la superficie plana sobre la que esta apoyado, no tiene elementos mecánicos.


· Ratón Ergonómico: proporciona comodidad al usuario para que no realice esfuerzos que puedan producir lesiones.


· Ratón Inalámbrico: utiliza infrarrojos para comunicrse con el ordenador.


· Escáner:

Periférico que nos permite capturar información impresa ya sea un texto (mediante OCR), una imagen o una foto.

Utiliza una fuente de luz que refleja la imagen capturada, esta se digitaliza y se envía al software.


-Tipos de escáneres:

· De mano: mide de 10 a 15 cm. de ancho, es necesario pasar en escáner por la imagen a una velocidad constante.


· De alimentación: dispone de un alimentador de papel, seva rellenando una tras otra.


· De sobre mesa o plano:: permite la digitalización de hojas A4, la imagen se coloca sobre una bandera de cristal, bajo la cual pasa un rodillo con una unidad de iluminación y digitalización.


PERIFERICOS DE SALIDA:

· Monitor:

Muestra tanto la información que introducimos como lo que proporciona el sistema. Toda esa información se genera en la tarjeta de video. La conexión del monitor al ordenador se realiza por medio de puerto de video DB-15F. hay dos tipos de monitores los de tubo de rayos catódicos (CRT) y los de cristal liquido (LCD). Estos últimos al ser digitales pueden aceptar la información en formato digital a través del puerto DVF.

- CRT: funcionan de forma parecida a los aparatos de televisión. Dentro hay un tubo en forma de embudo. En la parte estrecha existe un caños que emite tres haces de luz, uno rojo, uno verde, y otro azul. (RGB).


- MONITORES LCD: un cristal líquido es una sustancia que se comporta en parte como sólido y liquido. Una variedad de los LCD son las pantallas de matiz activa o TFT que utilizan cristales líquidos de muy alta calidad de respuesta. Ventajas de los LCD son planos lo que reduce brillos y reflejos; no generan interferencias electromagnéticas, tienen pocas emisiones de radiaciones y un parpadeo muy bajo; consumen menos energía y aprovechan mejor el espacio.


- Parámetros Característicos:

Tamaño: dimensión de la diagonal de pantalla, se miden en pulgadas “una pulgada = 2.5 centímetros

La resolución de pantalla, un píxel es la unidad mínima de información. A mayor numero de píxeles mayor detalle. Se expresa indicando el numero de píxeles en cada fila y el numero de filas.800x600 significa que la imagen esta formada por 600 filas de 800 píxeles cada una.

Tratamiento del punto: distancia existente entre dos puntos adyacentes, cuando menor sea más definición.

Un monitor entrelazado pinta la pantalla de dos pasadas, lo primero pinta las líneas impares y lo segundo los pares. Un monitor no entrelazado pinta la pantalla de una sola pasada y reduce al mínimo el parpadeo de pantalla.

Frecuencia de barrido por refresco. Es el número de veces que se dibuja la imagen en pantalla por segundo.

- Mantenimiento del Monitor:

  • Debe tener suficiente espacio libre y flujo de aire por realigerar.
  • No apilar objetos encima.
  • No colocar cintas, discos ni campos magnéticos.
  • Separar de fuentes de calor y de electricidad estática.
  • Limpiar con un paño húmedo siempre con el monitor desconectado de la corriente.
  • No aplicar líquidos sobre la pantalla, sino sobre el trapo.
  • Si el monitor es LCD no apretar al hacer la limpieza.

  • Impresora:

Traslada texto o imagen generada por el ordenador o soporte impreso. Hasta hace poco la mayoría disponía de un puerto centronics. Actualmente disponen de un conector USB tipo B.


- Funcionamiento:

El proceso de impresión comienza cuando un programa genera un trabajo mediante el controlador de la impresora. Cuando la impresora empieza a recibir los datos a de interpretarlos. Para ello dispone de un búfer de entrada donde se almacena temporalmente los datos recibidos y un procesador que los interpreta.

- Parámetros:

- Resolución: numero de puntos que imprime en un espacio determinado

- Velocidad: se mide en caracteres por segundo

- Tipo de papel y tamaño = transparencias, sobres, tarjetas de visita, etiquetas, papel etc. Y el tamaño DIN A4 y DIN A5

- El ruido: el láser y los chorros de tinta son poco ruidosos. Los matriciales emiten mucho ruido

- Color: dos cartuchos, uno negro y otro color dividido en tres para el Cian, Magenta y amarillo

- Memoria: tamaño búfer de entrada.

- Tipos de impresora:

Laser: utiliza un rallo láser para cargar eléctricamente el tambor fotosensible en las zonas que corresponde en los caracteres o los gráficos. Cuando el tambor gira el toner se pega a él pero solo en las zonas que han quedado cargadas eléctricamente.


Inyección: tienen la mejor relación calidad/precio. El cabezal de impresión se desplaza horizontalmente. El cabezal tiene unos orificios diminutos que expulsan gotas diminutas de tinta.


Matriciales: utilizan una cinta impregnado con tinta situada cerca del papel. Un rodillo demonizado carro sirve de soporte para el papel. Tiene una cabeza de impresión con una serie de agujas que al golpear hacia delante pone en contada la cinta con el papel. El numero de agujas determina la resolución.


- Mantenimiento:

LASER

1- Siempre seguir las recomendaciones del fabricante

2- El interior de la impresora láser acumula toner, para limpiarlo usaremos aspiradores, aire comprimido peor nunca un paño.

3- Es recomendable elegir impresoras que utilicen cartuchos que incluyan el tambor y el revelador

INYECCIÓN

1- Uno de los mayores problemas es el atasco de los inyectores. muchas impresoras de inyección incluyen los inyectores como parte del cartucho. si se obturan se pueden reemplazar con facilidad

2- Los cartuchos de color se desperdicia tinta cuando un color se agota antes que otros. lo mejor es una impresora con cartuchos independientes

3- Las operaciones básicas de mantenimiento son: sustitución e las cartuchos nos lo indica la propia impresora.

· Alineación de los cartuchos de tinta.

· Limpieza de los inyectores.

· Sustitución de los cartuchos: indica la propia impresora.

cedido por gonzalo (zalo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahi esta!x) mola el blog!pero mete juegos pero de 1 link que sino no los bajo...x) guapa guapa!la web eeh!=P